En este periodo de Rebajas se ha previsto un aumento de ventas que podría alcanzar el 3% interanual, si bien cabe destacar que desde el cambio de normativa se ha “descontextualizado” este concepto, provocando incluso una merma de garantías y de calidad para los consumidores, permitiendo la nueva legislación poner a la venta productos, adquiridos expresamente para la campaña, en lugar de aquellos que son propios del excedente de temporada.
En este sentido, desde ASCOMA queremos reclamar una revisión de la normativa vigente para regular de forma más efectiva este periodo, que además desde su liberalización en el año 2012 se ha convertido en una continua creación de descuentos durante todo el año, eliminando el impacto y la repercusión que generan las rebajas, siendo una de las temporadas más importantes en cuestión de ventas para el sector.
Un gran número de comercios de la ciudad de Manises ya han iniciado el período, por lo que se espera una buena acogida de los clientes durante este fin de semana, que se prolongará durante las primeras semanas del próximo mes, por lo que se reforzarán las plantillas laborales, incentivando así la creación de empleo en la Comunitat Valenciana. Se prevé que el gasto por tipo de producto mayoritariamente sea en equipamiento personal (ropa, calzado, complementos), electrónica, pequeño electrodoméstico, así como en hogar, menaje y decoración.
Desde diferentes asociaciones de comerciantes, entre ellas ASCOMA, se ha señalado que esta campaña de Rebajas, pierde fuerza debido a la liberalización, por lo que se debería de revisar y tomar decisiones al respecto, para crear así un periodo de Rebajas revitalizado, delimitando las fechas y así evitar la confusión y ambigüedad que genera al consumidor.